Sobre la novela “Mas fría que la guerra”.

Resumen: “Mas fría que la guerra”, una novela de fantasía ucrónica de ritmo trepidante.

Acabo de leer la novela “Más fría que la Guerra”, de Fabián Plaza Miranda, y me ha gustado mucho. Es una novela de fantasía ambientada a finales de los años 80 con una narración trepidante, giros narrativos sorprendentes y un mundo ficticio complejo.

La descripción de un mundo en el que la Unión Soviética va ganando la guerra fría, el franquismo se mantiene en el poder y donde la presencia de la magia es patente desde 1969 podría admitir más desarrollo, a veces uno se queda con las ganas de que el autor cuente más sobre como el mundo llegó a su situación actual y como afecta a la vida de los personajes, pero entiendo que el autor sacrificó esa exploración del mundo que imaginó (que hubiera dado lugar a un tocho de por lo menos seiscientas páginas) en aras de lograr un relato más fluido.

Al relato se le puede objetar la banalización de las drogas, todos los personajes son alcohólicos o consumidores de drogas ilegales, sin que ello les acarree perjuicios directos. Por desgracia la banalización de las drogas es muy frecuente en la cultura española contemporanea, vivimos en una sociedad colocada que no soporta estar sobria, todo un tema.

Finalmente, este premio Minotauro de 2021 resulta una lectura muy atractiva, habrá que tener en cuenta los premios Minotauro como referencia a la hora de escoger lecturas.